SERVICIO DE URGENCIAS

Tlf. 900 877 700

  • Siniestros
  • Incendios
  • Inundaciones
  • Electricidad
  • Plagas
  • Fontanería
 

Trabajamos con las principales aseguradoras para gestionar tu incidencia, consúltanos sea cual sea tu compañía

Plantas de sombra para el jardín

Todos sabemos que las plantas necesitan de luz para alimentarse y crecer, pero no todas ellas necesitan de la luz directa del sol para sobrevivir, de hecho hay muchas especies que prefieren vivir en la sombra en algún rincón, debajo de un techado o al cobijo de platas mayores que les hagan sombra. Te ofrecemos una pequeña lista de algunas de las plantas idóneas para zonas sombrías o sin luz directa.

Puntos para tener en cuenta:

  • Las plantas de sombra generalmente tendrán hojas de gran superficie, ya que las necesitan para absorber la poca luz que en teoría van a recibir.
  • Algunas serán plantas sin flores, aunque encontrarás también algunas de flores pequeñas, muy bonitas y de diferentes colores.
  • Necesitarán tierra con buen abono y que esté húmeda constantemente. Esto no quiere decir sobre riego; todo lo contrario: al no estar expuestas al sol directo, la tierra tardará menos en secarse, pero debes estar atenta a que esta condición dehumedad sin ahogo se mantenga el mayor tiempo posible.
  • Podas eventuales serán necesarias si quieres que la planta crezca con vigor, pero si los espacios son reducidos, no lo hagas con tanta frecuencia; ocúpate solo de desmalezar y arrancar las hojas que van muriendo.
  • La sombra y los lugares frescos y húmedos que le gustan a estas plantas, también son los favoritos para gusanos, caracoles, cochinillas y otros bichos que podrían enfermarlas, así que mantenlos a raya con buenos insecticidas.
  • Por más sombra que tengan, algo de luz recibirán, y generalmente será en una dirección constante; para que la planta crezca proporcionadamente, si está plantada en maceta, rótala cada dos o tres días.

Diefenbaquia

También conocida como Caña Muda o Nieve Tropical por las pintitas blancas de sus hojas; es una planta muy ornamental que se da bien en zonas sin sol directo pero con algo de luz.

Existen varios tipos, con mayor o menor cantidad de pintas o zonas claras y amarillentas. Algo importante: son tóxicas para animales y humanos, así que no son recomendables en casas con perros o niños pequeños.

 

Hosta

También la llaman “Hermosa” y es fácil ver por qué. Sus hojas en forma de corazón en tonos verde azules con surcos más claros, son más que decorativas. Se dan muy bien directamente en la tierra, a la sombra de árboles de mayor tamaño. Son muy susceptibles a ser atacadas por caracoles.

 

Abutilon

Tiene flores en forma de campana que crecen hacia abajo; sus pétalos son venosos y parecen hechos de papel arrugado. Es un arbusto que puede crecer a una altura considerable.

 

Gardenias

Las gardenias son pequeñas plantas que se cultivan muy bien en macetas a la sombra, aunque también crecerán frondosas plantadas en tierra.

Sus flores blancas y sencillas tienen un aroma dulzón que invade el ambiente y atrae a mariposas, abejas y colibríes, así que además de verdes y blancos, tendrás también perfume y animalitos revoloteando.

 

Calathea

Estas plantas de sombra no tienen flores y realmente no importa, porque son totalmente decorativas sólo con sus hojas de grandes dimensiones, rayadas y de diversos colores que pasan por todos los tonos de verdes y rojos.

 

Dracaena reflexa

La variedad Angustifolia de esta planta tiene hojas puntiagudas que crecen en ramilletes. Pueden ser verdes o rojizas y funcionan en macetas o directamente en tierra, donde pueden crecer varios metros y dar buena sombra.

 

Helechos

Son las plantas para sombra por naturaleza. Crecen hermosas en ambientes húmedos y frescos. Dale mucha agua a cualquiera de sus miles de variedades. Se ven muy bien colgadas en galerías y patios internos.

 

Neoregelia

Es una planta de hojas lisas y largas con bordes blancos. Su particularidad es que en el centro, estas hojas están coloreadas de rojo o violeta, como si alguien las hubiese pintado o sumergido en una lata de pintura. Cuídala del calor y el sol directo.

 

Spathiphyllum

Sus hojas de color verde oscuro, son lisas y muy brillantes y sus flores súper elegantes y sutiles. Requiere poco riego y cuidado, aunque es tan linda, que yo me ocuparía de mantener sus hojas limpias para que derrochen todo su esplendor.

 

Sansevieria

Es una planta todo terreno, pero si le das a escoger, preferirá la tranquilidad de un rincón poco iluminado. No te pedirá más que agua cada tanto. Además dicen que purifica los ambientes.

 

Begonia Rex

Esta variedad de begonia es muy bonita y rara por sus tonos rosas y los dibujos de sus hojas en forma de corazón puntiagudo.

 

Sagú o Cica del Japón

Es una palma de tronco grueso y muchas hojas persistentes de un verde intenso que transmitirán un aire tropical a tu jardín. Ojo: es sensible a las cochinillas y sus frutos son tóxicos.

 

Mirto

El Mirto es una planta muy aromática cuando se le frotan las hojas; sus florecillas son blancas y pequeñas. Esta planta tiene propiedades medicinales, sobre todo para las enfermedades respiratorias. Además sus bayas se utilizan como condimento.

 

Alquemila

Es una planta que no alcanza mucha altura, de hojas vellosas que repelen el agua. Sus flores son diminutas y de color amarillo verdoso que no destacan mucho, pero es una planta que requiere pocos cuidados y además es medicinal, usada principalmente como astringente.

 

Estas son sólo algunas de las plantas ideales para sombra, aunque evidentemente hay mucha más variedades disponibles. Desde Los Vientos te ofrecemos un servicio de asesoramiento sobre jardinería y paisajismo y nos ocupamos de la renovación y mantenimiento de tu jardín, para que sean cuales sean las condiciones y características del mismo, hagamos de él un lugar idílico para que puedas disfrutarlo sin preocupaciones.

Comparte esta entrada